Header Ads

Rescatado un esquiador herido en los alrededores de Lunada

Helicóptero del 1-1-2 en Las Machorras. Foto:@lunadaorg. 
El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó asistencia ayer a un esquiador que sufrió una herida en una pierna tras sufrir una caída en las cercanías de la estación de esquí de Lunada, en Espinosa de los Monteros.

La operación comenzó a las 12.42 horas, momento en el que el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atendió una llamada de una persona que informa de que se encuentra con un esquiador de 59 años que ha resultado herido en una pierna tras sufrir una caída mientras realizaba esquí de travesía en las cercanías de la estación de esquí de Lunada. El herido se hallaba a unos cuatro kilómetros del lugar más cercano al que se podría acceder con vehículos por tierra. La situación era aún más complicada debido a las desfavorables condiciones meteorológicas, con ventisca, nieve y algo de niebla.

Una vez comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se decide la activación del helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de Protección Civil a bordo. Mientras el equipo llega hasta la zona, un grupo de esquiadores traslada por tierra al herido, al que han protegido con una manta térmica, hasta la estación de esquí para mantenerlo a resguardo. Una vez en la zona, el helicóptero de Protección Civil deja al equipo de rescate en el lugar más próximo a la estación hasta el que se puede aproximar, alrededor de un kilómetro al suroeste, desde donde los rescatadores inician una marcha a pie hasta el refugio.

Allí, se coloca una férula de inmovilización al herido y se le encamilla para, a continuación, y durante más de dos horas y bajo unas condiciones meteorológicas muy adversas, el equipo de rescate de Protección Civil, apoyado por varios esquiadores, realizó un porteo a pie de la camilla, de una distancia de más de dos kilómetros, hasta la carretera BU-572, punto en el que aguarda una ambulancia de Sacyl en la que se traslada al herido inicialmente al centro de salud de Espinosa de los Monteros y, posteriormente, hasta el Hospital de Cruces (Bizkaia).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.