Header Ads

La lluvia y las inundaciones dieron paso a las intensas nevadas

Villarcayo bajo la nieve. Foto: @Embutidosrios/Twitter
El temporal de lluvia y las inundaciones han dado paso a las intensas nevadas en Las Merindades, mientras las localidades afectadas tratan de recuperar la normalidad.
Por el momento, sigue habiendo numerosos problemas en las carreteras de la comarca, por lo que se recomienda no salir a la carretera si no es estrictamente necesario.

Por ejemplo, se ha prohibido la circulación de camiones entre Villarcayo, Medina de Pomar y Trespaderne y es obligatorio el uso de cadenas entre Oña y Valdenoceda. Además, el puerto de La Mazorra y el de Bocos están cerrados. También se prohíbe la circulación de camiones y artículados en la CL-629 del kilómetro 82 en Bercedo al kilómetro 93 en Concejero.

La jornada más crítica fue la del sábado. Durante todo el día, y ya desde el viernes, las fuertes lluvias y el mal tiempo de las últimas horas han causado numerosas incidencias en la comarca de Las Merindades. Ríos desbordados, inundaciones, balsas en las carreteras...

En Frías, el camping junto al río Ebro quedó completamente inundado. El agua ha provocado numerosos daños materiales en las instalaciones. Además, los habitantes del municipio más cercanos al cauce del río tuvieron que ser evacuados en el helicóptero de la Guardia Civil y en lancha zodiac. Se espera que, según avance el fin de semana, el nivel de las aguas vaya disminuyendo.

En el Valle de Mena, las intensas precipitaciones -57,9 litros por metro cuadro a las 23.52 horas del viernes- y el rápido deshielo de la nieve de los montes de la Peña y Ordunte provocaron importantes inundaciones en las praderas de la ribera del río Cadagua, desde Lezana hasta El Berrón. En Lezana se inundaron los garajes del bloque de edificios que se encuentra en las proximidades de la antigua fábrica de Valca.

El Servicio de Protección Civil del ayuntamiento y la Policía Local, coordinados por la Alcaldía, activaron la alerta y han trabajado en labores de achique de agua y de señalización del estado de las carreteras.

En Nava de Ordunte tuvo que ser cortada la carretera de acceso al barrio de La Vega, poco después
del Bar Restaurante Iza, al desbordarse el río Cadagua en ese punto. En esta localidad se está viviendo la situación más crítica. Por ello, no se descarta la evacuación de algunas familias de sus domicilios ante la crecida del río que se acerca a las puertas de las viviendas.

Nava de Mena.
A pesar de las fuertes lluvia del día de hoy, las precipitaciones quedan muy lejos de las que se produjeron el 27 de agosto de 1983, con la famosa gota fría, cuando se superaron los 112 litros por metro cuadro y en muy pocas horas.

Las demás carreteras del Valle permanecen por el momento abiertas, pero se recomienda prudencia al circular por ellas, ya que las aguas que bajan de los montes por las praderas en dirección al río, como ocurre en Vallejo, cruzan la carretera y dificultan la circulación.

Además, en la carretera BU-554, desde su intersección con la CL-629 hasta el límite con Euskadi, se produjeron balsas puntuales sobre la calzada.

El Cadagua llegó a su punto más alto en la tarde de ayer. En ese momento se produjo el desbordamiento del río en Vallejo, anegando parte de la carretera, aunque no fue necesario cortar el tráfico en ninguno de los dos sentidos. Finalmente, hacia las 23.00 se decidió cortar la circulación para evitar riesgos durante la noche.

En Merindad de Montija, entre otras cosas, se han suspendido las competiciones deportivas previstas en el campo de Los Robles, a causa de la acumulación de agua.

En este mismo municipio, se produjeron balsas puntuales de agua en la carretera BU-526 en su trayecto desde Bercedo hasta la confluencia con la vía BU-542.

En Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja el río Nela se desbordó en diversos puntos,
Villarcayo.
provocando inundaciones y problemas en carreteras. Especialmente en la capital del municipio, donde la situación es crítica con numerosas calles inundadas.

La vía BU-526, a su paso por Villacomparada, fue una de esas carreteras con problemas. En el punto kilométrico 6.4 se produjo una importante inundación que afectó a ambos sentidos de la calzada. Algo similar sucedió en Villamor: en la BU-551, en sus puntos kilométricos del 11 al 14 y también en ambos sentidos, se produjeron problemas de circulación a causa de la gran cantidad de agua embalsada.

Además, en Villarcayo se suspendió toda la jornada de fútbol prevista en el campo de El Soto, situado junto al río Nela. Las orillas del cauce han quedado totalmente anegadas. También se produjeron problemas eléctricos y de alumbrado.

En Espinosa de los Monteros la carretera BU-570 sufrió importantes inundaciones a lo largo de 17 kilómetros, en ambos sentidos.

En Medina de Pomar, se produjeron balsas en los puntos kilométricos 7,7 y 2,8 de la carretera 628, que une la localidad con Villarcayo.

En Merindad de Valdivielso es necesario el uso de cadenas para circular por la carretera que une Valdenoceda con Cernégula. Especialmente en su punto kilométrico 52,35.

Trespaderne.
En Trespaderne, ha sido necesario cortar el tráfico en Palazuelos y en la Central de Iberdrola. Además se ha inundado el camping de la localidad, a causa de una crecida histórica del río Nela. Durante la jornada del viernes se cortó el acceso al pueblo por el Puente de Piedra.

En Merindad de Valdeporres, se han producido diversas incidencias. Por ejemplo, en Puentedey, la crecida del río Nela ha inundado toda la zona de la bolera y el parque anexo.

En Oña no se han producido incidencias de relevancia, aunque se han llegado a recoger 45,2 litros por metro cuadrado en la jornada del viernes. A pesar de las fuertes lluvias y nieves durante el fin de semana, el río no ha llegado a desbordarse.

Para las próximas horas se recomienda no ponerse en carretera si no es estrictamente necesario.


El Cadagua, a su paso por Vallejo.

Menamayor

Menamayor

Nava de Ordunte.

Nava

Nava

Polideportivo de Villasana de Mena.

Polideportivo de Villasana de Mena.

Polideportivo de Villasana de Mena.

El Cadagua a su paso por Nava.

Villasana de Mena.

Villasuso.

Zona de cultivo junto a la variante de Villanueva de Mena.



Trespaderne

Trespaderne.

Trespaderne.

Trespaderne.

Trespaderne.

Trespaderne.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.