Header Ads

Identificados los restos de un jiennense fallecido en Valdenoceda

El nieto, Emilio, y el hijo, José, sostienen el retrato de Pedro Muñoz Pulido. Foto: Diario Jaén
Los restos de un preso muerto en la prisión central de Valdenoceda (Merindad de Valdivielso) en marzo de 1941 han sido identificados. Se trata de Pedro Muñoz Pulido, nacido y residente en Alcalá la Real, provincia de Jaén, han sido identificados. Su hijo, donante de la muestra de saliva, fue localizado el pasado mes de septiembre por la Agrupación de Familias de Valdenoceda tras una noticia publicada por los medios de comunicación locales.

José Muñoz, el hijo de Pedro, y Emilio Muñoz, hijo de José y nieto de Pedro, supieron en septiembre pasado de la búsqueda y se pusieron en contacto a través de la página web de Valdenoceda. Inmediatamente después, se les remitió desde el laboratorio un kit para la toma de una muestra de saliva. José, el hijo del represaliado en Valdenoceda, fue el donante. Tras una serie de pruebas realizadas contra varios restos, uno de ellos, el de Pedro Muñoz Pulido, ha dado positivo.

Según explicaba José Muñoz al Diario Jaén el pasado mes de septiembre, su padre se ganaba la vida gracias a una tienda y como recovero. Fue detenido por las autoridades del régimen. Primero pasó por la cárcel de Alcalá la Real y después fue trasladado en vagones de ganado a Valdenoceda. Allí pasó multitud de penurias y finalmente murió de hambre el 24 de marzo de 1941, hace poco más de 73 años.

José Muñoz no llegó a conocer a su progenitor, porque cuando se lo llevaron su madre se encontraba embarazada. Cuando José Muñoz tenía dos años, la familia cambió su residencia y fue a vivir a un pequeño pueblo de Granada, donde ha residido desde ese momento.

Del paso de su padre por Valdenoceda, José Muñoz explicaba que en una carta le preguntaba a su madre por él, que era entonces un niño muy pequeño. Ese documento ya se ha perdido.

Finalmente, José y su hijo Emilio, hijo y nieto de Pedro Muñoz Pulido, van a poder recuperar sus restos y llevarlos a su pueblo, para poder enterrarlos con la madre. Los dos, José y Emilio, ya han confirmado a la Agrupación su próxima asistencia a Valdenoceda en el mes de abril, fecha en la que la Agrupación realiza su homenaje anual y en la que se hará entrega de los restos identificados en el último año.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.