Header Ads

La tradicional matanza del cerdo, este fin de semana, en Mozares

Foto: Mozares.net.
La localidad de Mozares, en Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja, celebra desde el sábado y hasta el lunes su matanza tradicional. La actividad tiene el objetivo de "despertar en las memorias de los participantes la vida y costumbres del pasado, sin pretender bloquear el futuro y dinamizar la vida en el medio rural, en estas fechas donde los fríos se hacen patentes y la actividad en los pueblos se vuelve más monótona".

En la primera jornada, la del sábado 6 de diciembre, a las 10.30 se celebrará un desayuno, con degustación de dulces típicos y una copita de licor "para arrancar con fuerza la mañana". Tras la llegada del cerdo, dará comienzo el ritual donde se seguirá "al pie de la letra" cada paso, "con los mismos atributos y encantamientos que acompañaban a la fiesta" en otra época. Además, se irán explicando las diferentes técnicas utilizadas, el chamuscado, el raspado o el pesado, entre otros. mientras se aguarda la llegada del cerdo. Además, se repartirá un caldo entre los asistentes.

Para el domingo, desde las 10.30 horas se llevará a cabo el estazado o saticado (despiezado) del animal. Durante el día, los participantes podrán conocer de cerca y degustar las "excelencias" del cerdo. También se procederá a la preparación del adobo y del picadillo y la elaboración de embutidos.

Ya el lunes, a las 12.00 horas, se preparán los chorizos. La actividad está organizada por la Asociación Cultural Recreativa Amigos de Mozares y por la Junta Vecinal de la localidad.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.