Header Ads

El CEDER Merindades reclama el reconocimiento a la comarca en el Día Internacional de las Montañas

El Centro de Desarrollo Rural de Las Merindades solicita el reconocimiento a la comarca durante la celebración del Día Internacional de Las Montañas. "Que reivindique su papel vital y solidario con los territorios circundantes con los que, aguas abajo, comparte futuro".

Esta conmemoración tiene su origen en 1992, cuando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se acordó el Programa de 'Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña'. El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la
Asamblea General de la ONU a declarar el 11 de diciembre 'Día Internacional de las Montañas' (DIM).

El Día Internacional de las Montañas "es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y crear alianzas que generen cambios positivos en las montañas y las tierras altas del mundo".

Este año, el tema del DIM es la Agricultura de Montaña. "Queremos despertar la conciencia acerca de cómo la agricultura y la ganadería de montaña, que son actividades predominantemente familiares, ha sido un modelo de desarrollo sostenible a través de los siglos. La agricultura y ganadería familiares en la comarca de Las Merindades están experimentando una rápida transformación debido a la globalización de la economía, la urbanización de la sociedad y la migración, sobre todo de los jóvenes, hacia las ciudades", aseguran desde el Ceder.

Al mismo tiempo, estos cambios ofrecen oportunidades para el desarrollo local. Las personas que viven en las zonas de montaña pueden diversificar sus ingresos participando en actividades interesantes, como el turismo rural y de naturaleza, la creación de productos de montaña de calidad y artesanías e, incluso, el teletrabajo. En esta diversificación de la economía vienen trabajando desde hace años los Grupos de Acción Local, generando desarrollo socioeconómico en un proceso participativo, gestionado por la población local.

Un entorno normativo favorable que plantee y fomente inversiones estratégicas, regulaciones sectoriales adecuadas y acceso a la gobernanza y a la participación activa podría mejorar el acceso de la población a los recursos y aumentar su capacidad de generar ingresos.

Así, en la propuesta de Carta Española de las Montañas -que espera su aprobación por el Consejo de Ministros- se declara que, de acuerdo con la Carta Europea de las Regiones de Montaña, se considera necesario adoptar medidas adecuadas para el reconocimiento legal de la naturaleza específica de los territorios de montaña.

Al abarcar el 25 por ciento de la superficie de la tierra, las montañas desempeñan un papel crucial en el avance del mundo hacia el crecimiento económico sostenible. En Castilla y León, las comarcas de montaña suponen el 46% del territorio -casi la mitad de la superficie-, acogiendo a tan sólo un 14% de la población. Las Montañas de Castilla y León generan agua potable, energía, alimentos de calidad, material forestal. Y mantienen espacios necesarios para el descanso y la actividad turística y educativa.

Por eso, hoy, Día Internacional de las Montañas 2014, "desde Las Merindades planteamos ante la sociedad la conveniencia del apoyo ciudadano e institucional para la promulgación oficial de la Carta Española de las Montañas".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.