Header Ads

Mozares no se olvida de la trilla tradicional

Mozares afronta un fin de semana muy intenso en cuanto a actividades, y es que, además de la celebración del festival Mozares Suena Folk, el sábado, la localidad de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, celebra el domingo la XIV Jornada de Trilla Tradicional, organizada por la Asociación Cultural Recreativa Amigos de Mozares.

La intención de este colectivo es contribuir a que "ese sabor añejo que adquieren las cosas con el paso de los años no se pierda en el olvido". Además, buscan "divulgar un modo de vida de nuestros antepasados".

Un año más los atuendos típicos de la época y los útiles y maquinaria de entonces serán protagonistas. Entre ellas, una de las primeras cosechadoras, que sirvió para "la simplificación de las labores de la siega, el acarreo y su trilla posterior". En definitiva, "un ahorro de tiempo importante" y por supuesto, la consecución de "un trabajo mucho más llevadero".

Tras las actividades del sábado, la jornada dominical comenzará a las 10.40 horas con una misa castellana en la era del pueblo. Seguidamente, los actos se trasladarán, donde podrán participar todos los asistente para demostrar su destreza con las herramientas tradicionales (hoz, zoqueta…), y poder así recordar aquellas jornadas en las que, de sol a sol, participaba toda la familia.

El trabajo irá viendo su recompensa en unos manojos agrupados en haces, atados con los vencejos hechos de centeno del año anterior. A continuación, se llevará a cabo el acarreo con el carro tradicional hasta la era de trilla, donde se formará la parva, para su posterior trilla con una pareja de bueyes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.