Header Ads

Espinosa se prepara para ver a sus monteros sobre el escenario

Un año más, la Asociación Cultural Cuna de Monteros se ha puesto en marcha para representar sobre el escenario la creación del cuerpo de guardia más antigua de Europa, la de los Monteros de Espinosa de la Guardia Real. Las representaciones serán los días 25, 26 y 27 de julio, en la Iglesia Santa Cecilia de la Villa de Espinosa de los Monteros a las 21.00 horas.

El precio de la entrada será de 10 euros, y se dedicará íntegramente para sufragar los costes de la representación. Hay varios puntos de venta: en la oficina de turismo, en la librería Mari Carmen y en la taquilla.

El año del milenario fue el de la iniciación de este proyecto que pronto estuvo en boca de todos. Hubo espectáculo tres días seguidos y esta frecuencia se ha mantenido todos los años. A partir del éxito de las representaciones se creó la Asociación Cuna de Monteros, para darle una figura legal. Aunque el primer año se actuó al aire libre, la directiva de la asociación decidió que, para evitar problemas técnicos, sería mejor ceñirse a espacios cerrados como el polideportivo y la iglesia de Santa Cecilia. Esta última ha quedado como el mejor marco físico disponible hasta el momento.

Cada año se ha trabajado para mejorar en áreas muy diversas: la iluminación, el sonido, la coreografía, los diálogos y, consecuentemente, la actuación. Algunos actores han crecido; quienes eran niños ahora actúan como adultos y otros han dejado paso en el escenario y ayudan de otra manera. Sin embargo, la base inicial es la misma. Por ejemplo, la batalla entre moros y cristianos se comenzó a escenificar en vivo. Ahora está insinuada y es seguida por comentarios y juegos de luces que aportan más información mientras el espectador la imagina.

Ronco Teatro, la compañía burgalesa que inició esta andanza hace nueve años, nos dirige, se ocupa de la producción y la preparación de actores. La luz, el sonido, las mezclas de sonido, la proyección de diapositivas y otros efectos, lo ha realizado hasta la fecha la empresa burgalesa Sonido Spika. El vestuario se ha renovado en estos años. El año del milenario se confeccionaron 800 trajes para que toda Espinosa se vistiera de medieval. Los modelos de la representación, así como mobiliario y otros utensilios de madera, son creaciones de voluntarios de la villa que se implican desinteresadamente. Los diseños se han creado pensando en cada personaje, de acuerdo con sus características históricas. Han sido cientos de metros de telas para crear capas, cobijeras, túnicas, pecheras, etc. Se han vestido soldados, niños, sirvientes, bailarinas, damas y caballeros.

Espinosa vestida de medieval

¡Qué bueno sería que toda Espinosa se vistiera de medieval en los tres días de las representaciones de la obra de teatro! ¡Sacad los trajes de casa y salid a la calle con ellos puestos! Los actores van dar ejemplo y serán los primeros en dejarse ver con sus ropas medievales.

La coreografía

Uno de los aspectos que llama más la atención de esta obra es la coreografía. Como es lógico, en nueve años quienes empezaron siendo unas niñas, ahora actúan en un papel, como Raquel,  o deleitan al público con una danza árabe. Los directores de Ronco Teatro se encargan de ensayarla con los nuevos actores para que los espectadores no aprecien el paso de los años.

En directo y en Espinosa

La obra de teatro se hace cada año en directo y en Espinosa. Esta es una característica que se quiere mantener para que los que estén interesados vengan también a conocer Espinosa, compren, coman y se alojen aquí. Sólo ha habido una excepción, justificada, cuando se llevó la obra al Palacio de El Pardo el 23 de abril de 2012. Se hizo una representación para 400 militares de la Guardia Real, presidido por el coronel Ramón Álvarez de Toledo, el alcalde de Espinosa y altas personalidades políticas locales y de la provincia de Burgos, que se desplazaron a Madrid para la ocasión. El éxito fue rotundo. Tanto se metieron los espectadores en el papel, que a partir de un momento de la obra, no dejaron de aclamar vivas a Espinosa y a la Compañía de Monteros. El maravilloso recuerdo que trajeron no se les olvidará nunca.

El difícil equilibrio de la balanza económica

Cuando la representación se hacía en el polideportivo de La Riva, se perdía mucho dinero en el montaje de luz (que necesitaba una estructura de truss rod), el sonido (se debían evitar las reverberaciones), había proyecciones, etc., todo ello requería mucho más trabajo y equipos más complejos. Tenía que venir la víspera un tráiler cargado de tecnología. Todo esto hacía que costara más del doble que en la actual localización de la iglesia.

En posteriores reuniones se decidió que no se podía continuar así y se pensó en otro espacio. Cuando se cambió a la iglesia, pronto se vio que eran necesarias menos luces, el espacio tenía mejor acústica y el montaje era más sencillo. Por tanto, los costes se redujeron, aunque todavía se pierde dinero. Se puede seguir representando gracias a una subvención que dio el CEDER en su día, que aún no se ha gastado del todo. Para conseguir más ingresos, se solicita una subvención en la Unidad de Cultura de la Diputación de Burgos que aporta 520€ anuales; con lo que sobra de la recaudación de las otras obras de teatro que conseguimos hacer, en Espinosa y alrededores, se da apoyo a la representación medieval. Aún así, resulta necesario realizar otras actividades como ofrecer chocolate con bizcochos en la cabalgata, poner un bar en carnaval y el día de los solteros.

Colaboración desinteresada para el montaje de la obra

La organización de la obra de teatro "De Espinosa, Los Monteros" agradece el tiempo dedicado a todas las personas que han ayudado y siguen haciéndolo para que se pueda hacer realidad el montaje de esta obra tan compleja. Siempre son bienvenidos los voluntarios que quieran participar en el montaje de todos los elementos de la representación, en el retoque del vestuario o en aquellas labores propias de los días previos al estreno y recogida de la obra de teatro.

Cualquiera que tenga ilusión por actuar puede ponerse en contacto con el Taller de teatro "La Garguilla" o preguntar a Marisa -696 877 853- donde se forman actores mediante juegos teatrales, expresión corporal e improvisaciones y se realizan ensayos semanales de las obras de teatro que se proponen escenificar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.