Header Ads

El Valle de Mena insta al Gobierno de España a no autorizar la reapertura de la Central de Garoña

Protesta de Greenpeace ante la Central Nuclear de Santa María de Garoña.
La Junta de Gobierno Local del Valle de Mena ha aprobado este viernes una resolución instando al Gobierno de España a que no autorice la reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, situada en el Valle de Tobalina.

La propuesta formulada por la Concejalía de Medio Ambiente surge como respuesta a las declaraciones del presidente de Endesa en la Junta General de Accionistas de su empresa, indicando que Nuclenor solicitará la reapertura de la central. En concreto, dijo: ”Estamos tomando las medidas oportunas que son necesarias, capitalizando la compañía, pero depende del Gobierno más que de nosotros”. El consejero delegado añadió que las razones económicas que motivaron el cierre en 2012 ya no existen, “debido al cambio en la legislación que concierne a la retroactividad de los impuestos a los residuos nucleares”.

El Ayuntamiento del Valle de Mena viene manifestando desde hace años su rechazo a la prolongación de la vida útil de unas instalaciones que forman parte de la primera generación de reactores nucleares, que fueron diseñadas para 30 años, y que ya han estado 40 funcionando, por lo que "ha cumplido con creces la rentabilidad económica diseñada por sus propietarios y ningún informe técnico puede avalar la seguridad de su continuidad".

Ahora, "esos argumentos son desoídos desde la propiedad de la central, que parece dar por amortizada la preocupación mundial que causaban los reactores de primera generación tras el desastre de Fukushima pero, sobre todo, parece que ha contado con las facilidades ofrecidas legalmente por el Gobierno de Rajoy, al permitirle eludir el coste fiscal de 153 millones de euros que habría supuesto a los propietarios seguir con la central abierta hace tan sólo dos años, mientras sube los impuestos a los ciudadanos".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.