Header Ads

Cientos de personas claman contra el fracking en la Feria de la Patata de Castrobarto

Este sábado se ha celebrado en Castrobarto, en la Junta de Traslaloma, la segunda Feria de la Patata contra el fracking. El evento contó con gran asistencia de público y múltiples actividades para protestar contra la extracción de gas mediante el método de fractura hidráulica.


En la jornada, que ha sido de carácter festivo y reivindicativo a la vez, al que acompañó un tiempo espléndido. Esa fue la parte positiva. El otro punto de vista, de gran preocupación fue "¿qué va a pasar con la patata de Losa y qué va a ser de nuestra tierra, de nuestros pueblos, Las Merindades, a consecuencia del fracking?".

Para los municipios de Junta de Traslaloma, Valle de Losa y demás lugares de Las Merindades del Norte de Burgos, la agricultura es su principal forma de vida y uno de sus principales cultivos es la patata de Losa, muy conocida y valorada por su excelente calidad y con prestigio en toda España.

La fractura hidráulica es, en este momento, "la principal amenaza para toda la comarca del norte burgalés, y es por ello la gran preocupación existente". Hace una semana, en Villasante, 150 Asociaciones presentaron una declaración a favor de Las Merindades y en contra del fracking. El clamor popular en la zona contra la fractura hidráulica es relevante.

El Alcalde de la Junta de Traslaloma, Fortunato Mardones Martínez, ha recibido a representantes de las asociaciones del municipio Las Pedrosas 43 y Peña la Portilla, que, acompañados de otros colectivos de la comarca han entregado más de 3.000 firmas en contra del fracking. Desde el Consistorio se han comprometido a transmitir estos documentos a otras administraciónes.

Tal y como indicaba el propio regidor,  “aquí con este tema no hay diferencias políticas, ya que se trata de defender nuestra tierra, nuestra gente, y todos estamos unidos contra la fractura hidráulica”.

La afluencia de público, sobre todo por la mañana, ha superado las mejores previsiones de los organizadores, lo cual es un indicador de la creciente preocupación que la fractura hidráulica está generando en Las Merindades del Norte de Burgos.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.