Header Ads

El alcalde de Valdebezana acusa al Gobierno autonómico de "mirar para otro lado" con respecto a un vertido siderúrgico

El alcalde del Valle de Valdebezana, Florentino Ruiz, ha advertido de la peligrosidad de un vertido siderúrgico en el municipio y su posible filtración a las aguas del subsuelo en una entrevista concedida al programa Escritorio Local de Canal 54. El regidor ha trasladado la inquietud de los vecinos del valle por este asunto y ha explicado que se encuentran en una situación de "desamparo" con respecto a la Junta de Castilla y León.

Ruiz ha acusado al Gobierno autonómico de "mirar hacia otro lado y dar la espalda a los vecinos" desde que se produjeron los primeros vertidos, procedentes de la industria siderúrgica de Cantabria. Los residuos han ido a parar al Parque de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, protegido por su especial riqueza en aves.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ordenó en septiembre del pasado año la paralización de los vertidos pero el hecho de que sigan depositados en el lugar provoca que las filtraciones se estén produciendo.

El caso está ahora en manos de la Fiscalía, a través de una denuncia interpuesta por el Ayuntamiento del Valle del Valdebezana, que ya ha mostrado también su malestar por la "falta de interés" en el caso del delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, y la Diputación Provincial.

Ante la teoría de que el agua no está contaminada y que los residuos no suponen un riesgo para la salud, Florentino Ruiz ha emplazado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y al propio delegado territorial de la Junta a que se acerquen al municipio y beban un vaso de agua de sus grifos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.